Preguntas frecuentes

 

La psicología es una profesión vocacional, donde la ayuda a los demás se convierte en el principal objetivo. Los psicólogos ayudamos a las personas a dirigir su potencial y sus fortalezas hacia la consecución de metas, somos profesionales que escuchamos, comprendemos, empatizamos respetamos, valoramos, acogemos y fomentamos la autonomía del paciente. El juicio de valor es inexistente y nos caracterizamos por la consideración hacia la persona, sus circunstancias , sus necesidades y su marco de referencia.

¿Un psicólogo receta medicamentos?. No, un psicólogo no es un médico no puede recetar.

¿El psicólogo me va a decir lo que tengo que hacer?. El psicólogo te va a ayudar a que  tomes tus propias decisiones jamás te va a decir lo que debes hacer y tampoco va a juzgar tu conducta.

¿Mi personalidad va a cambiar?. No, la personalidad es un conjunto de rasgos emocionales, cognitivos y comportamentales propios de un individuo, sólo vamos a modificar algunos comportamientos que te hacen daño.

¿Cuándo acudir a un psicólogo?. Cuando algo nos provoca malestar significativo en algunas áreas de nuestra vida,  no tiene que ser exclusivamente por un trastorno determinado.

¿Una vez fui a un psicólogo y no conseguí nada?. Cada psicólogo es diferente, se debe analizar cada caso de forma particular y si alguna tca no ha funcionado se pueden utilizar otras. A veces vamos a un médico no da con el diagnóstico y tenemos que acudir a otro, porque una vez no haya funcionado no tenemos que generalizar. Implica esfuerzo y constancia todo no depende del psicólogo.

¿Los psicólogos pueden tratar a su familiares?. No se aconseja porque previamente hay una relación y no se podría ser objetivo, requisito imprescindible en la terapia, tampoco debe tratar a amigos. 

¿En normal que me produzca ansiedad acudir al psicólogo?. Es muy normal, ya que vas a contar a una persona desconocida tus problemas, tu vida, además si acudes por primera vez tienes miedo a sentirte evaluado, juzgado también es doloroso recordar ciertas situaciones y expresarlas. Puedes estar tranquilo por que la persona que te escucha es un profesional de la salud mental y está acostumbrado a escuchar muchas cosas a lo largo de su trayectoria.

¿Hablar con mis amigos es igual de útil que ir al psicólogo?. La relación con tus amigos es diferente no van a poder ser objetivos, van a emitir juicios de valor, es beneficioso tener una red de apoyo pero no es lo mismo que acudir a un psicólogo que te va a dotar de herramientas y recursos de las que tus amigos no pueden dotarte.

Acabo de empezar una terapia ¿con qué frecuencia debo  acudir?. Al principio se recomienda una vez a la semana para poder ir viendo resultados y para que lo que se trata en consulta pueda ser trabajado fuera de ella y asimilado por el paciente. 

 

 

 

 

 

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.